domingo, 3 de mayo de 2009

“A medio camino: nuevos desafíos de la democracia y del desarrollo en América Latina”


Lanzamiento libro.
“A medio camino: nuevos desafíos de la democracia y del desarrollo en América Latina”
Por Camila Silva

El pasado miércoles 15 de abril, ocurrió el lanzamiento del libro A medio camino: nuevos desafíos de la democracia y del desarrollo en América Latina. El texto fue editado por Alejandro Foxley, ex ministro de Relaciones Exteriores y por Fernando Henrique Cardoso, ex Presidente de Brasil. Este tomo reúne trabajos de destacados economistas, cientistas políticos y sociólogos de la región, quienes señalan hacia dónde va América Latina y cómo recorre la mitad de camino que le falta para su desarrollo.

El evento ocurrió en el Salón 31, del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. En su presentación participaron destacados profesores como autoridades de la Región Metropolitana, ellos fueron Alvaro Saieh, Ernesto Ottone y Patricio Meller.

Durante su exposición, Ernesto Ottone de la Universidad Diego Portales, calificó el libro como necesario y esclarecedor “que atrapa desde distintos ángulos los problemas y desafíos del desarrollo latinoamericano de hoy”. Desafíos y tendencias, señaló, que se vuelven más difíciles en el marco de la crisis financiera global.

Álvaro Saieh, el actual dueño de COPESA dijo “debo agradecer a este libro, ya que trabajos de este tipo son de mayor importancia y urgencia en el país”. Además expresó que “mayor conocimiento, mayores relaciones humanas y mayor ahorro para el país son de mucha ayuda ante la crisis. Pero América Latina está lejos todavía de tener una democracia demostrativa”.

Condenan el uso de los Torrents


Los Torrents son aquellos links que te permiten descargar un archivo conectándote con las personas que lo tienen para descargárselo. Y uno de los sitios más famosos de este tráfico de archivos, es The Pirate Bay, conocido sitio Web sueco.

Ante esto, los responsables de la página, Peter Sunde, Fredrik Neij, Gottfrid Svartholm y Carl Lundström fueron demandados por hacer disponible en Internet contenido con copyright. Los medios afectados y demandantes son Universal, EMI y Sony BMG, cadenas que tratan de defender su material ante el sitio Web ya antes nombrado.


Cabe recordar que la Ley de propiedad intelectual supone “el reconocimiento de un derecho particular en favor de un autor u otros titulares de derechos, sobre las obras del intelecto humano”, según el sitio Wiki,Wikipedia. Lo cual no ha sido respetado por la página sueca.

Los protagonistas tendrán que estar un año en la cárcel y pagar $3.620.000 dólares de multa por daños y perjuicios, aunque originalmente se pedían casi 12 millones de dólares. Hay que recordar que los medios afectados retiraron la mitad de los cargos con los que empezaron el juicio cuando no lograron demostrar que The Pirate Bay y sus responsables tuvieran algún tipo de relación con los archivos que se intercambiaban. Aún así, determinaron que actuaron como intermediarios, lo cual es innegable, ya que ellos hacen posible que todos los usuarios conectados puedan acceder a todo ese material que ellos hospedan. Aunque no sean parte del intercambio en sí de archivos, lo ofrecen y hacen posible que los internautas puedan conectarse entre ellos y compartir datos.