martes, 7 de octubre de 2008

¿Qué está pasando económicamente en nuestro planeta?


La crisis económica que estamos viviendo no sólo afecta a Estados Unidos, si no que a varios países entre ellos a Chile.

Los problemas financieros siempre han estado presentes en todos los países, especialmente cuando se trata de las relaciones internacionales. Hoy en día el mayor problema financiero por el que pasa el planeta está naciendo desde la mayor potencia mundial Estados Unidos, y esto sin duda ha traído consecuencias notables en Chile, como lo siguiente:

El Ministerio de Hacienda encabezado por el economista Andrés Velasco, se vio en la necesidad de inyectarle US $1.000 millones a los bancos Estado, Santander, Chile y BCI para apoyarlos en una crisis financiera, que atacaba directamente a la liquidez en dichos bancos.

Uno de los problemas notables por los que sufrieron los clientes de dichos bancos, es que las cuentas corrientes se vieron cerradas, por falta de liquidez de las casas bancarias. La solución que tuvo Velasco, fue inyectar dicha cantidad de dinero ya que los préstamos provenientes de Estados Unidos no se estaban realizando.

Esta decisión tuvo fuertes repercusiones a nivel político, ya que Velasco no habría informado con anticipación, ni a las personas correspondientes lo que iba a realizar.
"Cuando hay que tomar medidas de emergencia, intervenir con rapidez puede ser más importante que la transparencia o que sea pareja o no, pues una acción tardía puede terminar siendo más costosa. Pero es inaceptable que Hacienda, ex post, no haya comunicado por qué y cómo lo hizo”, dijo Evelyn Matthei, senadora UDI referente a lo recién pasado.
Este préstamo llegó sólo a cuatro instituciones dejando fuera a CorpBanca, BBVA, Itaú, Penta, Bice, Scotiabank, Falabella, Ripley y Paris entre otros. Ya que los beneficiados de esta inyección, son los ‘grandes’ del país, que el Gobierno no permitiría que se hundan, hecho por el que sí pasaron muchos bancos en Estados Unidos, teniendo que cerrar por el nivel de endeudamiento, falta de liquidez y otras razones varias.

Fuente El Mercurio